Entrevista a Giulia Marchetti

Damos inicio a la temporada de entrevistas en el blog de LCHV con la gran Giulia Marchetti, Ilustradora y Artista 3D.  Creo que conocí a Giulia en el mismo momento en que conocí a Monki Estudio, cuando el Mauro Andrés me habló de ese pequeño estudio ubicado en Concepción hace varios años atrás.

Bueno, no les quiero dar la lata y los invito a leer esta entretenida entrevista, donde Giulia nos cuenta sus inicios en el 3D, lo que quería estudiar antes de Ilustración y mucho mas.

Hola Giulia, cómo estás?

Hola! todo bien! gracias

Para salir altiro de la duda, eres Chilena?

Siii chilena pero mi nonno era italiano por eso mi apellido

En la investigación que estuve haciendo, vi que empezaste a estudiar en Santiago pero terminaste tu carrera en Concepción, pero lo que me interesa saber es: de qué manera influenció ese cambio de ciudad en tu desarrollo profesional?

Algo así, yo soy de concepción pero me fui a estudiar ilustración en Santiago ya que en esa época (año 2007) no existía la carrera en Conce, egresé de la carrera y me volví a Conce, luego entré a estudiar diseño en Concepción, y en el último semestre me fui a Santiago de nuevo a hacer la práctica en Believe y me quedé trabajando ahí unos pocos meses, luego me volví a Conce por cosas personales y me quedé aquí viviendo. El cambio de ciudad fue importante ya que acá prácticamente no había nada sobre estos temas, menos carreras, ni trabajos ni referentes. Allá había un mundo mucho más grande ya, profesores trabajando en el medio, mucho más conocimiento, se expandió un poco mi mente, ya que yo no tenia ni pensado trabajar en eso por que no tenia idea que se podía jajajaja, solo me fui a estudiar por que me gustaba mucho, pero prometiendo a todos acá que al volver entraría a la carrera que se suponía que iba a entrar por 2 años anteriores que me había estado preparando (nutrición jaja no se en que pensaba)

En qué momento pasaste de la ilustración al 3D? Pregunto ya que tus últimos trabajos publicados son en 3D, y cómo aprendiste la técnica?

Siempre me gustó, quería ver mis monos plasmados en 3D, tuve un ramo en Ilustración y me enseñaron 3DMAX y lo odie, creo que entendí todo mal y fue como "noo esto no es para mi" así que chao. Luego conocí a mi pareja (mi partner en mi empresa MONKI, el es animador) y él ya modelaba en 3D, así que me enseñó a modelar en Maya y mi mente se expandió de nuevo, ahí entendí todo y me enamore del 3D. Con los años fui aprendiendo ZBrush entre mucho abrir el programa, frustración, dejarlo, volver, frustración, dejarlo jaja así pasé un tiempo donde no hacía mucho. Hasta que un día me decidí a aprenderlo bien y a hacer cosas mas constantes y a estudiar muchos tutoriales, ya que me empezaba a dar cuenta que eso era lo que más me gustaba (en vez del 2D). Y de ahí ya no paré más de aprender, agregando muchos más programas a mi lista de aprendizaje, como Cinema4D, Substance Painter, Blender.

Cuáles son tus referentes?

En la vida, Eckhart Tolle, me cambió la vida leer su libro "El poder del ahora". Pude empezar a controlar mejor mi mente que siempre saboteaba lo que hacía en mi trabajo, como: "no soy tan buena", "para qué hago esto",  y los miles de juegos mentales que nos sabotean a diario pero creemos que es algo normal, pero no lo es. Eso me hizo enfocarme en hacer y dejar de lado los pensamientos negativos y seguir y seguir. Es como si limpiaras el camino y ahora pudieras empezar a caminar sin parar!

En 3D muchos, no soy de tener ídolos, en general en la vida, creo que de todos rescato algo, desde artistas que están empezado a gente muy pro, suelo seguir y agregar muchos artistas 3D de todo tipo. Tengo una carpeta en mi Pinterest con casi 600 pines de 3D Characters, así que como te decía no tengo un favorito, sino muchos! no podría nombrar a todos

De los proyectos realizados, cuál es el regalón más regalón?

El de la revista Ruda, hice la portada. Ya que pude juntar lo que venia estudiando hace muchos meses o años, ponerle mi esencia, mi estilo, y mis personajes que llevo haciendo siempre, cosas como el gorrito con dos cachitos, los monitos de fondo, los hongos, todo en un escenario que representa los sueños de la infancia, esa inocencia al mirar al vacío e imaginar que todo es posible! (algo que sigo manteniendo en mi mente hasta el día de hoy)

Colaboraste con los secos de Buda en el maravilloso corto del "Mate", cómo fue trabajar con uno de los estudios de motiongraphic más grande de Latino América?

Con ellos partió antes. Yo hice unos personajes 3D de Gaston Pacheco (como 9 personajes en una escena) por mi cuenta. Entonces Buda tuvo un proyecto para Google donde los personajes los dibujó Gastón Pacheco, así que me llamaron a mí para hacerlos en 3D. Ahí los conocí (no subí ese trabajo ya que no lo pueden subir a sus redes, pero si te metes a su pagina http://www.buda.tv/ lo puedes ver)

Así que luego me invitaron a participar del corto Mate, por que les conté que con mi pareja tenemos Monki, donde también hacemos animación 3d.

Cuál es tu software preferido?

Zbrush para modelar, por que es como manipular una plasticina, te olvidas de lo técnico de mover polígonos, vertex, o faces, acá destruyes todo! y no pasa nada jaja, igual que una masa. Eso sí luego debes hacer todo el proceso de volver a limpiar todo, pero ya es más fácil teniendo la forma base.

Substance Painter, porque puedes pintar y crear materiales, suciedad, rayas, todo encima directo del modelo 3D.

Y últimamente estoy aprendiendo y agarrándole muuucho cariño a Blender, para todo lo que es render, pelo, materiales, luces, etc. ya que esa es la parte que siempre me ha costado en todos los programas, por que es un proceso super técnico y me carga lo técnico. Pero siento que en Blender se hace mucho más amigable todo ese proceso, y todo queda lindo de inmediato sin configurar tanta tontera!

Quiero salirme un poco de esta entrevista a tu persona para preguntar sobre Monki. Se me salió el corazón cuando vi que son colaboradores con illo, trabajaron juntos?

Oh sii hace tiempo fue eso, nos pidieron animar este video, ellos nos pasaron el arte y nosotros en Monki (mi partner por que yo no animo jaja) hicimos la animación

http://monki.tv/cabeo-app/

En tu cuenta de Youtube subes los timelapse de los trabajos que haces, pero si vamos más allá... te gustaría en algún momento hacer clases?

Sí, o sea no directo en una institución, pero si me estoy preparando mentalmente (digo eso por que uno siempre odia su voz al escucharla y mi don no es el de la comunicación jaja) para hacer mis propios cursos grabados y subirlos para la venta en Gumroad. Por ahora partiré subiendo videos en tiempo real (sin timelapses) a precios ultrabajos onda 5 a 10 usd. Cosa que la gente pueda ver lo que hago. Quizas más adelante empiece a hablar encima y explicar lo que hago, hasta finalmente crear mi propio curso, me encanta enseñar y entregar todo lo que se, y así poder a ayudar a más personas que tienen ganas de aprender.

Pasaste por algún periodo en que no sabías si lo que estabas haciendo era lo que realmente querías hacer?

NUNCA! en cuanto a esta área no, como te contaba se supone que desde 2do medio a cuarto y luego hice preu un año, iba a estudiar nutrición (por que no tenia idea que existía ilustración), y un día buscando dibujos en internet aparece ILUSTRACIÓN DIGITAL DUOC, y ahí exploto mi mente, entré a ver y era una carrera, me quería morir, mi corazón se acelero (quedaba un mes o algo para dar la psu de nuevo por segunda vez por que me faltaron 4 puntos!!!!!!!!! para entrar a nutrición, así es algo cuando no es para ti jaja) Pero al ver la malla era lo que yo quería, lo que siempre me había gustado de chica!! todooo, no me interesó en qué iba a trabajar, ni qué era, ni en ganar plata, yo solo tenía un objetivo: ir a estudiar eso! ahí tenía que convencer a mis papas para que dejaran irme a Santiago (y obvio me pudieran pagar todo) como nada en la vida es casualidad y esto era para mí, todo se dio y todo se conectó para que pudiera irme. Como te decía, me fui con la promesa que seria algo cortito ya que eran 2 años y medio y volvería a estudiar nutrición, ya que acá nadie sabia ni entendía en que iba a trabajar (si ni yo lo sabia pero no me importaba! jaja) algo adentro mío latía con fuerza y energía, sabía sin dudas que era lo que tenía que hacer.

Desde ese día nunca tuve dudas.

Viking Girl

Dónde buscas tu inspiración?

Me gusta ver muchos trabajos de otros artistas diariamente, eso hace que mi mente se llene de imágenes que luego al dejarme llevar se mezclan y salen cosas nuevas. Por ejemplo, si en una imagen veo un ojo, quizás de ahí se me ocurre otra idea totalmente distinta donde la base sea un ojo, es por dar un ejemplo, pero mirar cosas me hace imaginar y que se me ocurran ideas.

Si pudieras elegir hacer otra cosa muy distinta al 3D y a la ilustración, qué te gustaría hacer?

Me dedicaría a aprender mucho más todo lo relacionado con los temas espirituales, energías, etc, tomaría cursos, talleres y quizás luego lo aplicaría en otras personas, no se en realidad, es como lo que haría en un mundo paralelo, por que me encantan esos temas místicos.


Ahora vienen algunas preguntas que le vamos a hacer a todos nuestros invitados, solo queremos saber más de ti y que no todo sea trabajo, aquí van:

Marraqueta o Pan Batido

Pan francés (soy de conce jaja)

Libro favorito

El poder del ahora de Eckhart Tolle (me cambió la vida, sin exagerar)

Bebida favorita

Jugo de frambuesa (no tomo alcohol)

Té o café

Café

Con galletas? (perdón lo vejete de la pregunta pero que cosa mas rica tomarse un té con galletas)

Si remojadas en el café, sobre todo las oreo

Bicicleta o micro?

Micro, aunque me encantaría que fuera bici pero soy miedosa para andar en la calle, como para que fuera un uso diario.

Serie y película favorita

Más allá de los sueños

Muchas gracias Giulia por darte el tiempo de conversar con nosotros y ser nuestra primera entrevistada, saber un poco más de ti nos abre la mente, y a muchos de los que nos están leyendo, a seguir haciendo lo que nos gusta aún cuando no sepamos donde iremos a parar.

Si quieres conocer más sobre el trabajo de Giulia, síguela en sus redes sociales Behance Instagram Gumroad Youtube

Bueno cabros, esto es todo por ahora, nos vemos en otra entrevista!!


paulberthelon

paulberthelon

Hola, soy Paul Berthelon, diseñador gráfico y motiongrapher nacido, criado y viviendo en Chile


comments powered by Disqus