Entrevista a Marco Lizama "Lesak"

"Conozco" a Marco hace tiempo, y digo "conozco" porque en realidad nunca lo he visto, siempre hemos interactuado por mail o redes sociales. No sé bien cuándo lo conocí, probablemente fue gracias a Axel Kisinger que me habló de él, pero desde que vi su trabajo me fascinó saber que muchos de los trabajo que admiro los ha hecho esta persona. Ha trabajado en grandes estudios de Diseño/Animación en Chile, hoy en día es freelance y aquí nos cuenta cómo comenzó su camino en el mundo del 3D.

Hola Marco, cómo estay?

Hola Paul, muy bien!

Cómo entraste al mundo del diseño? Lo estudiaste, fue de casualidad ?

Lo estudié en Concepción, siempre fui bueno para dibujar y seguramente pensé ESTA ES LA MIA, obvio que no cachaba nada jajajaj... Nunca terminé

Conversar con los colegas sobre los proyectos que realizas es bastante fácil porque hablan el mismo idioma, pero si le tuvieras que explicar a tu abuela a lo que te dedicas, cómo se lo dirías?

Uff, la familia, hasta el día de hoy me cuesta explicarles jajajaj, dudo que mi abuela haya llegando a entenderlo realmente, recuerdo que hace tiempo les ponía como ejemplo los monos del BCI (aunque nunca trabajé en ellos)

"conoce los monos del BCI?...algo así"  Probablemente quedaban más cachudos.

Cómo conseguiste tu primer trabajo haciendo 3D?

Hace años existía "Diseño Emergente", algunos se acordarán de eso, subía todos mis trabajos a esa plataforma, de hecho eran trabajos personales, nada de clientes (claramente no los tenía jajaja)

Un día me escribieron de El Mercurio para hacerme una entrevista para la sección "Talentos Chilenos" de la revista Vivienda y Decoración. En un estudio Santiaguino vieron eso, les llamó la atención, me llamaron y PUM!  HOLA SANTIAGO

Ooh... Diseño Emergente... que buenos recuerdos y que en paz descanse. Oye y antes de hacer 3D hacías otra cosa?

Mientras estudiaba (y luego que me echaran de la carrera) alcancé a trabajar en diseño gráfico, en una tienda de letreros en Concepción, bueno y otras cosillas que nada que ver, como atender un negocio o un café.

Hey hey hey… a ver espérate ahí… cómo es eso que te echaron de la carrera?

Emm, bueno, la explicación es MATEMÁTICAS, lo reprobé tres veces, lo que significó un congelamiento de carrera por un año. En ese tiempo busqué trabajo y como te había contado, terminé en Santiago, así que la carrera quedó pospuesta...por siempre.

Comencé a seguir tu trabajo desde que trabajabas en Smog, cómo llegaste a trabajar en uno de los estudios de animación más importantes del país?

A Santiago llegué a trabajar en DAf, estuve ahí un par de años, luego me llamaron de Smog y estuve con ellos como 10 años (si, caleta)

Cómo fue participar en los Títulos de Princesita? Habías participado antes en algo así? Cuál fue tu rol en ese proyecto?

Fue choro! Ahí me tocó armar gran parte de los créditos, mucha mezcla 2D y 3D, lo bueno fue trabajar con el arte de ilustradores secos, que ayudó montón a juntar todo y darle forma, salió algo bien bonito de todo eso., hubo varios involucrados en ese proyecto.

Creo haber leído en su momento que también participaste en los créditos de Joven y Alocada, es así?

Ahh, Joven y Alocada, como olvidarlo, en esa ocasión me pidieron hacer literalmente un CHAMPAÑAZO...si, de aquellos champañazos (en 3D), me mandaron varias referencias bien "didácticas" por mail jajajaja.

Como no sabían qué poner de mi aporte en los créditos, inventaron "Liquid manager"

Cuando veo tu portafolio en Behance y me encuentro con este proyecto (imagen de abajo), me intriga saber de donde nació, de quién es la ilustración y cómo surge esta colaboración.

Ese trabajo nació muy espontáneamente en la oficina. La ilustración original es de Felipe Vargas, mientras él preparaba el arte para un proyecto de animación, vi que hacía a ese personaje y le pregunté si me lo podía robar para hacerlo en 3D.

Es un ejercicio que hago a veces, ponerme de acuerdo con algún ilustrador para transformar alguna de sus ilustraciones a 3D, es probablemente una de las cosas que más disfruto hacer, me encanta esa interacción, en mi portafolio hay bastante de ese tipo de proyectos.

Ilustración de Felipe Vargas
3D de Marco

He visto que te desempeñas en distintas áreas del 3D, te he visto animar, modelar, iluminar, hacer y aplicar texturas, pero qué etapa del proyecto es la que mas te gusta? Te consideras un "3D Generalist" ?

Si, inevitablemente me formé como generalista, cuando empecé en esos años el mercado no estaba ni cercano a ver especialistas dentro del área, entonces había que hacer de todo un poco, eso, sumado a que los equipos 3D eran bien reducidos reforzaba el hecho de formarse como generalista. Hoy ya te puedes especializar en algo especifico y hacerte seco en algo puntual.

Lejos mi parte preferida es iluminar escenas y hacer sus shaders, texturas, preparar el look final!

Cuál es tu software preferido?

En este momento creo que Substance Painter, de Allegorithmic. Está surgiendo un amorío con Zbrush pero no he podido practicar mucho.

Para mí fue un cambio heavy en la forma de trabajar, anteriormente lo que hacía era llevarme las UVs a Photoshop y de ahí trabajar pintando y componiendo texturas, el Painter cambió todo eso a una forma de trabajo muchísimo más eficiente y directa, se optimizó todo.

Donde te ves en 20 años mas?

Fuera de Chile espero jajaj, es algo que he estado posponiendo la verdad. O, en una cabaña en el sur con Wifi

Pasaste por algún periodo de no saber si lo que estás haciendo es lo que te gusta?

Claro, muchas veces, sobre todo con el tema de la animación, a veces tener que optimizar mucho ya sea por tiempo o recursos hace que no puedas sacar (por ejemplo) un render como te hubiese gustado, entonces ahí ataca la frustración un poco, y por consiguiente, la indecisión.

En qué estudio/agencia/producción/película te gustaría trabajar?

No suelo pensar mucho en eso, pero si tengo que responder ahora ya, no sé, creo que diría en WETA, Nueva Zelanda.

Te gustaría hacer clases?

No, por que le pegaría a los alumnos jajajaja. Me lo han ofrecido, pero no me veo en eso, no tengo madera de docente, tampoco sé si soy muy bueno explicándome.

Has tomado clases online?

Alguna vez compré un curso completo de "Unreal" por ahí debe estar en este momento, en algún disco duro perdido en el tiempo y espacio.

Dónde buscas tu inspiración?

Para mis trabajos personales, tonteras que se me ocurren generalmente, quizás por eso mi portafolio no tiene una linea muy específica, también es otro de los puntos por los que me encanta trabajar con ilustradores como te contaba hace un rato, imaginar "cómo se vería esto en formato 3D" me encanta, ¿quizás me inspira la creatividad de otros?

Si pudieras elegir hacer otra cosa muy distinta al Motion (como carpintero, pescador, etc) qué te gustaría hacer?

Camionero.

( y lo que realmente importa en esta entrevista ajajajajaja) Cómo se ha portado el Gringo?

Horrible jajajaj, no, luego de la "descocación" es puro amor.


Ahora vienen algunas respuestas que le vamos a hacer a todos nuestros invitados, solo queremos saber más de ti y que no todo sea trabajo, aquí van:

Marraqueta o Pan Batido

Pan Frances!

Libro favorito

Fundación de Asimov.

Bebida favorita (alcohólica o no)

Cocacola

Té o café

Leche con chocolate

Con galletas? (perdón lo vejete de la pregunta pero que cosa mas rica tomarse un té con galletas)

con marshmallows jajajaja

Bicicleta, metro o micro?

Patitas!

Serie y película favorita

La pregunta más difícil!

Película: Dune (opinión poco popular jajaj) y "12 Monos"

Serie: X-Files


¿Ven que no se necesita tener un cartón para ser profesional? Muchas gracias Marco por tu tiempo y contarnos un poco sobre tus inicios y experiencia.

Si quieren saber más del trabajo de Marco, pueden seguirlo en sus redes sociales  Artstation Behance Instagram


paulberthelon

paulberthelon

Hola, soy Paul Berthelon, diseñador gráfico y motiongrapher nacido, criado y viviendo en Chile


comments powered by Disqus