Entrevista a Sebastián Muñoz

A Seba no lo conozco personalmente, somos contactos en facebook, y según la plataforma, desde el 2017. Cuando vi el trabajo del Seba me gustó mucho, tiene un estilo gráfico el cuál me gusta mucho, por lo que siento una gran admiración a su trabajo.

- Hola Seba, cómo estay?

Hola estimado como le va? bien bien aquí con harto que hacer pero me tome el tiempo para poder hacer esta entrevista. Gracias igual a ti por contactar.


- De nada Seba, vi tu trabajo y no pude no escribirte :). El mundo del diseño está lleno de personas que han llegado al rubro de distintas formas, vieron algo en internet, se los contó un amigo, tuvieron un ramo en la universidad sobre esto, se toparon con el de sorpresa y se enamoraron. Pero Seba, cómo llegaste al mundo del diseño? lo estudiaste, lo aprendiste solo? ambas? ninguna?


Siempre me gustó ilustrar y hacer cosas manuales, etc. entonces estaba en duda si era algo con manuales o arte escénicas etc, hasta que llegue a ver la carrera de diseño, gracias a un amigo que estaba en arquitectura me explicó un poco y lo opté como alternativa. Después con el tiempo gracias a mi compañero y amigo Orlando Rubina, me mostró mas lo relacionado con la parte computación y un mundo que en verdad no tenia idea de como era o funcionaba, él ya animaba en Flash y cosas por el estilo, yo recuerdo que recién en mi último año de universidad me compré un compu.


- Cómo le explicarías a alguien que está fuera del mundo del Motion, que trabaja en otro rubro, a lo qué te dedicas?

Siempre digo como decía otro partner, Felipe medina: "hago monos". Lo ocupo cuando me da lata explicar y bueno, si están mas interesado y puedo explicar mejor, ahí profundizo mas diciendo el tipo de trabajo que hago, una mezcla de diseño gráfico, pero animado...



- Cómo conseguiste tu primer trabajo de motion?

Me acuerdo que mi amigo Felipe Medina estaba en ese entonces Loica, momento del boom del motion, y me llamo para cubrir un puesto por unos meses, esto fue un viernes y el lunes tenia que esta en Santiago en ciudad empresarial, así que fui nomas a la vida y ahí me quede, como 2 años en Loica.



- En este momento te encuentras trabajando freelance o a tiempo completo?

Ahora llevo trabajando como 6 años freelance y ya hay algunas pegas mas fijas que ya pasan a ser full time.

- Creo que todos tenemos un proyecto con el que nos hemos encariñado, un proyecto personal o encargo, hay alguno que ocupe un lugar especial en el corazaund?

Durante el 2012 hicimos varias cosas y dentro de eso con unos amigos nos juntamos y armamos Manso Mambo en Valparaíso, con la Direccion de Felipe Fiori y arte de Jp Sanchez, quien se quedo con mansomambo hoy en dia, es estudio de artes visuales y tatuaje, ahí probamos muchas cosas y logramos hacer unas series con Stanfford Brothers de Australia, animamos muchos frames y el director quedo feliz, creo que ese fue un proyecto que siempre lo recuerdo y pudimos hacer algo bastante interesante para eso años.



- He visto que te desempeñas en distintas áreas, como la rotoscopia, animación 2D, 3D... pero cuáles son los proyectos en los que más te gusta trabajar?

Diseño 2d y mezclar diferentes técnicas, si bien uno realiza cosas que mas le acomoden, de alguna manera vas viendo lo que hacen otros y ver como poder ocuparlo en tus proyectos.




- Pasaste por algún periodo de no saber si lo que estás haciendo es lo que te gusta?

Si Paul, momentos que pensabas que haré en mi vida, si seguiré haciendo esto o no, pero trataba de buscar cosas que no fueran tan común al menos para mi, así que trataba de probar y explorar como hacer y siempre la música me lleva a hacer cosas que te elevan mas que los mismos encargos que te llegan.



- El motion graphic como herramienta de comunicación existe hace mucho tiempo, pero en Chile es medianamente nuevo, según tu punto de vista, cómo ves el avance y el nivel del motion graphic en Chile?

Veo que en buen nivel, he visto cosas de clásicos estudios chilenos, como Smog gran valor e inspiración, Loica, Believe, Sulfurica, Fluor, Buena Suerte, al final todos se conocen y el mundo del motion todos colaboran con los mismos. En cuanto avance esta buen nivel, creo que ya los mismo freelance realizan proyectos y arman equipos para realizar el proyecto y te permite hacer de manera mas remota todo. Hoy al menos lo que conozco que trabajan freelance colaboran con estudios de todos lados y eso es genial que se ve una mano de un chicos que conocemos y compartimos en algún momento. Por otro lado el mundo del motion se expande muy rápido en todas las agencias, incluyeron sus propios equipos de motion, en proyectos de Startup también, en el mundo de aplicaciones entró fuerte el motion como herramienta. En los micro sitios etc. Se ha expandido al mundo interactivo, hasta instalaciones y bueno, después ahí uno va viendo en que área le acomoda y prefiere quedarse y seguir aprendiendo.

Katy Perry chained to the rhythm mix


- Donde te vez en 20 años mas?

Creo que en lo mismo me encanta y ojalá con mas gente que quiera aprender y compartir experiencia, así es como se agranda todo. Mente, conocimiento, seguir aprendiendo de esto y haciendo cosas más manuales también.



- Haz tomado cursos online?

Solo tutoriales para ver cosas especificas.



-Alguna Recomendación para los que estén comenzando en el mundo del Motiongraphic?

Me ha pasado algo extraño ya que hoy en día en algunos lugares que hablo con amigos de universidad no saben bien qué es y de hecho no lo tiene en los ramos o están muy poco tratado.




- De dónde provienen las referencias para tus proyectos?

Soy muy fanático de Monty Payton, Ren y Stympi, gran fan de la Animación clásica y tb hoy viendo harto Japones y manga que lo han ocupado harto en motion. Tambien mencionar a los artistas del motion como Ariel Costa, Oddfellow, Madebyfern ( grandes amigos), Hornet, Andy Baker, Reece Parker, quienes trabajan y suben cosas comparten sus técnicas etc. Aquí te dejo una charla que hizo el creador del sitio motionographer. Justin Cone que igual es bkn como muestra la evolución del mundo del motion.




-  Todos tenemos nuestro espacio de trabajo ordenado como nos gustaría o como nos alcanza el dinero. En tu caso, nos podrías mostrar tu espacio de trabajo?

Si de apoco he ido armando trabajo con un imac y una wacom intuos 24.



- Si pudieras elegir hacer otra cosa muy distinta al Motion qué te gustaría hacer?

Me encanta la bicicleta, desde que estaba en la u. en valpo me regalaron una muy vieja, la arregle y empece a pedalear por valpo y bueno después me fue a Santiago y seguí pedaleando, hasta hoy en día. Lugar que puedo conocer veo si hay bici para ocupar. Recorrer en bici y hacer tablas de skate o surf.




Ahora vienen algunas respuestas que le vamos a hacer a todos nuestros invitados, solo queremos saber más de ti y que no todo sea trabajo, aquí van:


- Marraqueta o Pan Batido
pan batioooo jajaja del topuer



- Libro favorito
croquera con plumones



- Bebida favorita
La pilsen



- Té o café
Café



- Con galletas?
sipues


- Bicicleta, metro o micro?
bici todo el rato


- Serie y película favorita

Serie: Chef table.
Pelicula: el jefe


Muchas gracias Seba por darte el tiempo de conversar  y compartir tu experiencia con nosotros. Si quieres saber más sobre Seba, puedes ver su trabajo aquí Web, Behance, Instagram.


paulberthelon

paulberthelon

Hola, soy Paul Berthelon, diseñador gráfico y motiongrapher nacido, criado y viviendo en Chile


comments powered by Disqus