¿Realmente tu portafolio dice lo que haces?

Llevo mucho tiempo siendo usuario en Behance y he visto cómo ha crecido con sus constantes cambios tanto en su diseño como la forma de subir proyectos. Formé los "Team Chile" a falta del extinto Diseño Emergente con el fin de reunir a todos los chilenos en un solo lugar y ver el progreso en las distintas áreas del diseño, publicidad, fotografía, maquillaje, arquitectura, etc.


Pero hay algo que, y lo aterrizaré solo a Chile, que aún le falta a la gente a la hora de subir sus proyectos a Behance (o a tu sitio web), y que es: Describir tu proyecto.


¿De qué me sirve ver solo una foto de una campaña publicitaria si no hay información sobre la campaña? (Ya, está bien que una campaña se debe explicar sola, pero hay que contextualizar, los lenguajes comunicaciones son distintos en todo el mundo) De qué sirve subir un video incrustado de Vimeo con clave? o de qué me sirve (si te quiero contratar y me enviaste tu portafolio de Behance para ver tu trabajo) solo ver fotos si estás postulando a un cargo de animación?


Te apuesto (no me gusta apostar, pero te apuesto igual) que haz dicho al menos una vez la siguiente frase (o algo así): "No necesito un CV, mi trabajo habla por mi".

Pero... cómo chucha vas a pretender que la gente sepa qué es lo que haces si no lo dices? ¿Cómo sé en qué parte de la campaña publicitaria trabajaste si subes el Arte final? A lo mejor solo hiciste corrección de color o cortaste fotos o hiciste el montaje. Cómo sé en qué parte del exitoso comercial de TV influyeron tus conocimientos para ver ese hermoso 3D mezclado con VFX y una hermosa banda sonora? A lo mejor escribiste el guión o hiciste el montaje final o incluso tú hiciste la música. Pero de nuevo, cómo la gente va a saber qué fue lo que hiciste?

Hace un tiempo leía el blog de Tobias van Schneider en Desk y me encontré con un post bastante interesante sobre qué es lo que quieren ver las empresas en tu portafolio y una de las cosas en las que más énfasis hacen, es en leer sobre las distintas etapas y procesos del proyecto, básicamente la historia de este. No hablo de escribir una biblia, pero apoyar las imágenes con una narración de cómo lograron eso, habla mas sobre ti que una foto to'a cagá. (con todo respeto).


Y es por eso que (se me ocurrió cuando estaba escribiendo el post) les voy a dar algunos tips de cómo potenciar tu proyecto en Behance.


Cover del proyecto

Hay algo más desagradable que ver el portafolio de alguien y toparse con esto?

Captura de un portafolio Chileno en Behance.

Amigos, por favor, basta con este tipo de cover. La primera impresión debe ser la más vendible, con una mala portada solo alejarán al que visite su perfil. Esta imagen debe ser sumamente atractiva, no hablo de un collage de todas las piezas gráficas que arrojó el proyecto, pero sí una composición que logre llamar la atención del usuario.


Descripción Genérica

En Behance existen estos dos campos:

Es lo mínimo que deben completar para introducir al lector sobre lo que va a ver. (este campo está en la última pestaña de "subir Proyecto" antes de apretar el botón Publicar).
Así mismo, las "Palabras claves" son sumamente importantes para que tu portafolio sea visto (al igual que en google) y que la gente utiliza para buscar X tipo de proyectos.


Descripción (Esto es lo que me motivó a escribir este post): Lo voy a llamar como muchos lo conocen, el famoso "Caso". Describir el problema del cliente, hablar sobre la solución que tomaron para llegar al resultado final. Como dije anteriormente, no se trata de escribir una biblia, es simplemente ir describiendo en pocas palabras (o en muchas) los procesos y etapas del proyecto.


Una cosa muy importante es dar crédito y explicar cuáles fueron los roles que desempeñaron las personas que fueron parte del proyecto. De esta forma, será mucho más fácil saber qué fue lo que hiciste.


Otro punto importante, es escribir en tu propio tono y estilo (ya está bien, esto es texto pero todos leemos "Hola, Soy Goku" con la voz de Goku). Debes ser siempre tú, no escribas palabras que tu no ocupas, no necesitas demostrar algo que no eres, de esta forma evitarás las falsas expectativas cuando tengas que hablar con alguien que te ha leído.



En mi trabajo actual me encontré con gente que hace justamente lo que no hay que hacer, subir la foto/video del proyecto sin nada más de info. Desde que caché que hacían eso, me puse hinchapelotas y les exigí hacer bien la pega. Lo sigo haciendo, porque un portafolio bien presentado habla más de ti que un par de fotos tipo collage.

Con esto no busco imponer que lo hagan, sino que tengan más cuidado y por sobre todo dedicación al momento de presentar sus proyectos. Conseguir el trabajo de su vida puede depender de si presentaron bien sus proyectos o decidieron hacerla corta. Como recomendación, escriban el proceso de trabajo mientras trabajan, así no tienen que hacerlo cuando el proyecto terminó.


Si tienen algo que aportar, escríbelo en los comentarios :)





paulberthelon

paulberthelon

Hola, soy Paul Berthelon, diseñador gráfico y motiongrapher nacido, criado y viviendo en Chile


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